NOTICIAS XUÑO 2006.
 Colabora na actualización da web, si dispós de algunha noticia relacionada con Lobios, por favor, remítea á dirección webmaster@lobios.org  


FARO DE VIGO, MIÉRCOLES 21 DE JUNIO DE 2006

El BNG de Lobios propone crear bases para la contratación pública.

Los nacionalistas entienden que con esta medida se llevará "calidad institucional" al concello.

El Grupo Municipal del BNG en el Concello de Lobios solicitará al grupo de gobierno del Partido Popular que cree un reglamento de contratación pública en el ayuntamiento como existe en cualquier otra institución pública. El objetivo de esta medida es acabar con "la contratación aleatoria" que según Xesús Deibe Fernández se está produciendo en este consistorio.

Esta propuesta llegará al pleno municipal  del próximo día 30 de junio en forma de moción en la que los nacionalistas proponen la creación de una comisión de trabajo integrada por los tres grupos municipales para consensuar la creación de este reglamento.

Según Xesús Deibe, esta moción se inscribe dentro de una política que desde el próximo 30 de junio realizará el grupo municipal nacionalista con el propósito de "fomentar la calidad institucional" y de este modo evitar situaciones de "escándalo de gestión" como los denunciados últimamente en este concello.

En esta línea de acción, el BNG también presentarán una segunda moción relativa a la ayuda a domicilio. Según Xesús Deibe en las bases de concesión de estas plazas existe una cláusula por la que el alcalde se reserva la posibilidad de dar la última palabra sobre estas adjudicaciones.

Los nacionalistas consideran que deben ser los técnicos especialistas en esta área los que decidan sobre la concesión de estas plazas de ayuda a domicilio.

Con estas y otras acciones que está preparando el BNG, se pretende mejorar la "calidad institucional" del concello de Lobios, que para los nacionalistas en los últimos tiempos se ha demostrado que "ha creado puestos de trabajo a medida para la gente del Partido Popular en la provincia".


FARO DE VIGO, DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2006

Las monedas de Galicia
.  Jaime Paz: "Lucharé por la numismática".

La poca asistencia a la Feria organizada en Ourense no desanima al primogénito de Paz Bernardo.

Jaime Paz es el hijo del recientemente fallecido  investigador y escritor numismático, Jaime Paz Bernardo, y su pasión es dar continuidad  al trabajo de su padre. ayer, mientras se celebraba la XIII edición de la Feria Numismática en Ourense, mostró un poco de desilusión al ver la escasa asistencia, pero su "cabezonería", como el mismo admite, le da fuerzas para seguir adelante. "No quiero dejar de hacer estas convenciones en la ciudad de Ourense, más que nada porque mi padre es ourensano, así que lucharé porque se siga celebrando este evento". En Vigo, pasa lo contrario que en la Ciudad Das Burgas, donde Jaime tiene que organizar dos convenciones anuales, "en Vigo responden más, son muy aficionados".

Jaime Paz regresó a tierras gallegas, para continuar con el legado que su padre le dejó, al que le rindieron homenaje muchos profesionales de la numismática esta pasada noche en Lobios.

Una de las preocupaciones del heredero del investigador es "fomentar nuestro patrimonio, hay mucha afición por piezas gallegas, están muy cotizadas, y muchas acaban fuera de aquí".

Por otra parte, parece que la afición a las monedas crece con el tiempo, "incluso en gente joven" comentaba Jaime, y anima a la gente a coleccionar, "no tiene porque ser caro, claro que hay piezas que valen mucho, pero por ejemplo, pero hay monedas de hace más de 2.000 años por 30 €".

Si alguno quiere empezar a coleccionar, o simplemente a observar, tiene en el Museo Numismático de Lobios uno de los referentes del sector en la comunidad autónoma.


FARO DE VIGO, SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2006

BREVES
: En A Baixa Limia. Ecovixías en Riocaldo, en Lobios, y en Muiños con la "Chega dos bois".

Comienza la campaña de Ecovixías 2006 que organiza Amigos da Terra. La salida de hoy es en Río Caldo, en Lobios. La próxima salida de A Basixa Limia es el 5 de agosto, en Muiños coincidiendo con la "Chega dos Bois". Ecovixía es un programa abierto a cualquier ciudadano que desee pasear por diferentes puntos de Ourense y, en caso de detectar cualquier infracción ecológica, tomar nota de ella.


FARO DE VIGO, VIERNES 9 DE JUNIO DE 2006

Homenaje en Lobios al experto en numismática Jaime Paz.

El sábado se celebrará una cena homenaje a Jaime Paz, investigador y escritor de numismática, natural de Quintela, Lobios, y que falleció el pasado mes de noviembre. En el homenaje, se entregará a cada uno de los asistentes una medalla  con el busto del experto, fundador del Museo de Lobios. Estas insignias son únicas, puesto que las cuñas fueron destruidas. En la cena - homenaje, habrá representación de la Asociación Numismática Americana, entre otras. Previo al homenaje, su hijo Jaime Paz, organiza una convención con motivo de la decimotercera Feria Numismática en Ourense en el Hotel Francisco II, al que asistirán profesionales de toda la península.

© Concello de Lobios (Ourense) - ESPAÑA 2003.
Optimizado para una resolución de 800 x 600.